Bienvenidos a mi rinconcito...

La intencion de este blog es acercar informacion acerca de las definiciones que manejamos los/as masajistas y que de repente de tanto usar las palabras se pierde el concepto...
Que es y para que sirve...? son las preguntas mas frecuentes...la idea es satisfacer la curiosidad y despejar dudas...

sábado, 28 de mayo de 2011

Reflexologia para bajar de peso, ansiedad y estreñimiento.

Cuando los kilos de más se evidencian no sólo en el aspecto estético que siempre es subjetivo, arbitrario y responde a las modas del momento, sino que también en cuestiones mucho más complejas y orgánicas, existe un problema de obesidad. 
Cansancio, agotamiento, movimientos lentos y dificultosos, respiración entrecortada, hipertensión, transpiración excesiva, entre otros trastornos, pueden ser consecuencia directa de la obesidad.
 La reflexología recomienda un cambio de hábito, alimentarse, hacer ejercicios físicos y abandonar la vida sedentaria. 
Pero también, y a entrando en un terreno mucho más específico, trabajar con masajes en aquellas zonas correspondientes a la ansiedad, y dedicarle especial atención a las áreas correspondientes con la circulación sanguínea y las zonas reflejas del corazón y del aparato digestivo.
 Ansiedad: a veces, la ansiedad, puede derivar de una depresión y, en ocasiones, un trastorno y otro terminan confundiéndose, dado los parecidos de sus síntomas. Un masaje general de los pies es altamente beneficioso, pero debe prestarse mucha atención a los riñones, la glándula suprarrenal, el plexo solar, el estómago y las zonas reflejas del corazón.
Estreñimiento: el estreñimiento o constipación, son consecuencia de un mal funcionamiento del aparato digestivo, fundamentalmente de la zona baja de los intestinos que, por variadas causas, retiene la materia alimenticia cuando debería eliminarla, provocando un trastorno que puede afectar también a otros órganos .
Deberá comenzarse a trabajar en el pie derecho, en la base del colon ascendente. Se deberá presionar la zona refleja del colon con el pulgar, empleando el movimiento de arrastre utilizado para el dolor de cabeza, hasta llegar a la zona del colon transverso. Luego, se deberá trabajar el pie izquierdo, debiéndose presionar el punto de unión entre el colon transverso y el descendiente y, luego la zona correspondiente al ano. El fin buscado es el de aliviar la zona del intestino grueso y desbloquear, después de un par de tratamientos, el estreñimiento.

miércoles, 25 de mayo de 2011

REFLEXOLOGIA


La reflexología es una de las más eficientes terapias naturales contra el estrés y las tensiones de la vida moderna. Al ser fácil de usar y profundamente relajante, restituye la capacidad del organismo de curar sus propias afecciones.


Esta es una terapia completamente segura que consiste en presionar puntos reflejos específicos de las manos y los pies. Cada punto corresponde a una parte del cuerpo, y trabajar con ellos estimula las terminaciones nerviosas y la circulación sanguínea, además de aliviar el estrés y la tensión acumulada en el cuerpo.
Etimológicamente, reflexología deriva de una palabra madre: reflejo. El reflejo es un efecto orgánico a un estímulo determinado. Se trata de una respuesta corporal que tiene lugar en un área alejada, más o menos distante, de aquella que fue estimulada.
Este efecto se produce involuntariamente, puesto que ante un estímulo cualquiera, las vías o los canales nerviosos y energéticos que conectan todas las partes de nuestro cuerpo reaccionan sin que podamos hacer nada para evitarlo. En consecuencia, podemos definir al reflejo como una respuesta involuntaria o inconsciente a un estímulo determinado. Pero aunque no estemos en condiciones de evitar el efecto, sí podemos predecirlo, inducirlo a través de un estímulo que, en éste caso, sí será voluntario, consciente, deseado, buscado.
El objetivo de la reflexologia es obtener una respuesta saludable de los órganos, sistemas o estructuras a través de la adecuada estimulación aplicada a sus correspondientes
microreflejos; logrando con ello, establecer el balance natural de la energía y
funcionalidad armónica de todo el organismo.
 Mediante la estimulación de la parte superior, inferior y los bordes internos y externos de los pies y las manos, la reflexología consigue ayudar al organismo a eliminar las toxinas, liberar la tensión y restablecer su estado natural de equilibrio.
Si una parte del cuerpo está inflamada, congestionada o acumula tensión, los correspondientes reflejos reaccionan sensiblemente a la presión, motivo por el cual se dice que los pies y las manos de una persona reflejan a la perfección la historia de su salud.
 Esta técnica consigue también detectar antiguas lesiones del cuerpo, ya que cualquier tejido cicatrizado crea sensibilidad en los reflejos.
Los primeros registros de su uso datan del 2330 aC., y concretamente se trata de unas inscripciones en la Tumba de los Médicos en Ankomohor (Egipto), donde una escena representa a un grupo de personas que recibe tratamiento en las manos y los pies. Por su parte, los acupunturistas chinos también utilizaban la reflexología en el siglo IV de la era cristiana como complemento de su trabajo; cuando las agujas ya estaban colocadas, ejercían una presión directa sobre los pies con el fin de liberar energía y facilitar la curación.
En la actualidad, la reflexología se ha expandido a todo el mundo y es una de las formas de medicina complementaria más común.

viernes, 20 de mayo de 2011

QUE SON LAS CONTRACTURAS??

Una contractura muscular es, tal y como su nombre indica, una contracción continuada e involuntaria del músculo o algunas de sus fibras que aparece al realizar un esfuerzo. Se manifiesta como un abultamiento de la zona, que implica dolor y alteración del normal funcionamiento del músculo. 
Suele aparecer cuando dicho músculo realiza una actividad inapropiada en intensidad o en función. Así, cuando en el gimnasio cogemos más peso del debido pueden aparecer contracturas. O cuando sin coger tanto peso, realizamos un esfuerzo mantenido en el tiempo, como es el caso de una mala colocación en la bici de spinning.
Las contracturas pueden aparecer en el momento en el que estamos realizando el ejercicio o después. Las primeras se producen porque hay una acumulación de los metabolitos (sustancia que participa o que es un producto del metabolismo), que provocan dolor e inflamación, al no haber una suficiente irrigación sanguínea que depure la zona. 
Las segundas se deben a la fatiga excesiva de las fibras, que al acabar el ejercicio ven disminuida su capacidad de relajación.
Lo primero que hay que hacer para tratar una contractura es prevenirla, y para ello que mejor que realizar un buen calentamiento para preparar al músculo antes del esfuerzo. Una programación progresiva en intensidad de las cargas también ayudará, de menos a más es el principio de intensidad. Un buen trabajo de flexibilidad también las evita al mejorar la distensión del músculo y facilitar la recuperación del músculo tras el entrenamiento.
Una vez que tenemos una contractura no queda más remedio que tratarla. Lo mejor es ir al médico o masajista para que vea de qué tipo de contractura se trata y cuál es el mejor método para su tratamiento, entre los cuales se encontrarán:

  * Miorelajantes y antiinflamatorios: ciertos fármacos logran relajar la musculatura y reducir la contracción. Se suelen utilizar sobre todo en los casos en los que el dolor es muy acusado. Siempre deben de estar prescritos por tú médico
 * Calor local: suele ser muy útil al conseguir un efecto relajante y analgésico.
 * Masajes: como hemos dicho antes los masajes deben de darse por personal cualificado, sino la contractura irá a peor. El masaje provocará un aumento del flujo sanguíneo que mejora la recuperación de tejidos y limpieza de metabolitos además de propiciar una relajación del músculo, reduciendo la tensión y por tanto el dolor.

Historia del masaje..


Se cree que la palabra masaje deriva de distintas fuentes. La raíz latina mansa y las raíces griegas massein o manso significan tocar, asir, estrujar, o amasar. El verbo francés masser también significa amasar. La raíz árabe mass o mass'h y la raíz sánscrita makeh se traducen como "apretar con suavidad".
El comportamiento animal, ejemplificado a través de la aplicación de presión, frotamientos o lametones, manifiesta que el masaje se emplea de forma instintiva para aliviar el dolor o curar las heridas.
Es probable que los hombres de las cavernas se frotaran las magulladuras. El masaje es uno de los medios más naturales e instintivos de aliviar el dolor o el malestar. Cuando a una persona le duelen los músculos, tiene dolores abdominales, magulladuras o heridas, siente un impulso instintivo de tocarse o frotar esa parte del cuerpo para aliviar el dolor.
Se cree que el arte del masaje aparece mencionado por primera vez en un escrito hacia el año 2000 a.c.-, y su aparición en documentos es continua desde el año 500 a.c. 
Las obras médicas egipcias, persas y japonesas están llenas de referencias al masaje. Hipócrates abogaba por los masajes y los ejercicios gimnásticos. Esculapio, eminente médico griego, basaba su labor exclusivamente en el masaje. Los masajes son parte de la medicina manual y a lo largo de la historia han mantenido su autonomía en la mejora de la salud.
En la actualidad se coincide en definir al masaje como "un metodo de valoración y de tratamineto manual mediante la combinación de movimientos técnicos manuales o maniobras realizadas armoniosa y metódicamente, con fines higiénico-preventivos y/o terapéuticos, que al ser aplicado con las manos permite valorar el estado de los tejidos tratados"; se emplea en medicina, kinesiología, estética, deporte, etc.
Históricamente la acción de llevarse la mano y frotar o presionar con firmeza la zona dolorida es una reacción intuitiva que surge para aliviar el dolor y las tensiones. 
Esta acción se remonta a los tiempos más antiguos y hay que suponer que si en algún momento el hombre prehistórico tenia algún tipo de dolor o molestia (y es de lógica pensar que así fue), utilizaría un remedio parecido al que emplearíamos nosotros. Por ello se puede asegurar que el masaje forma parte de la cultura médica ancestral de todos los pueblos y que está presente en todas las tradiciones.
Uno de los primeros registros de la palabra masaje y de la descripción de su uso se ha encontrado en unos textos provenientes de la Antigua Mesopotamia, concretamente en un libro escrito en sumerio y acacio titulado "Mushu´u" (masajes, en castellano). Según estudios publicados a finales de marzo de 2007 por Barbara Böck,[1] una filóloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Su trabajo permite asegurar que los antiguos sumerios se aplicaban masajes hace 4.000 años, y por tanto data el inicio (documentado) del tratamiento por masaje en esa época.

jueves, 19 de mayo de 2011

Que es el masaje?

Podemos definirlo como el conjunto o combinación de manipulaciones idóneas efectuadas y adaptadas a los distintas regiones del cuerpo. Para definirlo con precisión y de manera completa lo que es el masaje, surgen dificultades provocado por las múltiples formas del mismo y trabajo corporal que se practican en la actualidad. 
El masaje terapéutico o remodelante es un arte científico, con un sistema de valoración y aplicación de maniobras como deslizamientos, fricciones, vibraciones, amasamientos, estiramientos, compresiones o movimientos articulares pasivos o activos dentro de la amplitud del movimiento fisiológico normal de las personas. Ello se consigue mediante actividades táctiles, desarrolladas con las manos, codos, antebrazos, etc.  
El masaje es una forma de estímulo físico, de preferencia, manual sobre el organismo que provoca reacciones biológicas, metabolicas, psicológicas y sociales beneficiosas. 
Probablemente es la herramienta terapéutica más antigua que el ser humano utilizó para proporcionar/se un recurso natural contra el dolor. Su evolución y uso ha sido parejo al de la sociedad, hasta convertirse en la técnica de "tacto estructurado" que hoy conocemos. Su empleo por multitud de seres vivos, sobre todo mamíferos le permitió al ser humano observarlo y desarrollarlo.
Existen diversos tipos de masaje, desde el de relajación hasta el afectivo o sensual; pasando por el específicamente terapéutico (masoterapia) del ámbito sanitario y el del ámbito deportivo, destinado a mejorar la actividad física.